En 1972, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 5 de junio como el Día Mundial del Ambiente. Y en 1974 la fecha se celebró por primera vez bajo el lema “La Tierra es única”. Desde entonces, la celebración ha sido motivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para crear conciencia y generar un impulso político en torno a las crecientes preocupaciones por el estado, y proyección, de los ambientes naturales en todo el mundo, entre otras: el agotamiento de la capa de ozono, la utilización de los productos químicos tóxicos, la desertificación y el calentamiento global.
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra anualmente en más de cien países y es la fecha más importante de las Naciones Unidas para sensibilizar y generar acciones a nivel mundial respecto a la protección de los diferentes hábitats naturales. En 2017, la celebración tiene como temática “Conectar a la gente con la naturaleza”, y resulta una invitación para pensar la forma en que somos parte de la naturaleza, cómo dependemos de ella y cuál es nuestro compromiso en su cuidado. Es, también, un desafío para experimentar y apreciar esta relación vital.
El Día Mundial del Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario