Homenaje a los Héroes de Malvinas
por Pablo Bernasconi
En febrero de 1982 Argentina y Gran Bretaña interrumpieron las negociaciones diplomáticas por las islas del Atlántico Sur. El 19 de marzo, unos cincuenta hombres argentinos desembarcaron en las islas Georgias del Sur con el propósito de retirar chatarra del lugar. Gran Bretaña consideró esta acción una afrenta al poder que ejercía sobre esas Islas, y realizó una contraofensiva.
El 2 de abril de 1982 las tropas argentinas desembarcaron y ocuparon las Islas Malvinas, destituyendo a las autoridades británicas que las ocupaban desde 1833. Argentina y Gran Bretaña desoyeron las indicaciones de la ONU (Naciones Unidas) que pedía el cese de hostilidades, y comenzaron el Conflicto del Atlántico Sur o Guerra de Malvinas. Ambos países desplegaron tropas en las Islas y en la región y se libraron batallas. A pesar del gran número de tropas argentinas, éstas estaban mal pertrechadas, y fueron derrotadas y tomadas prisioneras por los militares británicos. El 14 de junio Argentina aceptó la derrota de la contienda.
En ese momento Argentina era gobernada por una dictadura cívico-militar (1976-1983), y en el marco de la censura que ejercía sobre los medios de comunicación, manipuló la información que se dio sobre la Guerra y sobre la suerte corrida por los ex-combatientes.
A grandes rasgos, la realidad de la guerra de Malvinas no fue otra que la de una clara desventaja de la milicia argentina frente a las fuerzas inglesas, que estaban mejor preparadas y contaban con un armamento superior en fuerza. Nuestros soldados, jóvenes que fueron alistados de forma obligatoria y otros que lo hicieron voluntariamente, fueron mantenidos en precarias condiciones durante los dos meses y medio en que se produjo la guerra. La falta de comida, de armamento, de comunicación, de directivas claras y coordenadas precisas, fueron una constante.
En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.