El Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos es la conmemoración por el genocidio del que fue víctima el Pueblo Armenio, entre los años 1915 y 1923.
El Genocidio Armenio u Holocausto Armenio o Gran Crimen, fue la deportación forzosa, masiva y en condiciones inhumanas a la que se vieron obligados alrededor de 2 millones de personas. La comunidad armenia, bajo el Imperio Otomano, debió abandonar su lugar de residencia y trasladarse hacia los desiertos de Siria. Muchos murieron diezmados por el hambre y las enfermedades, los que se oponían al destierro fueron ejecutados.
Todo comenzó con la ejecución de un grupo de intelectuales el 24 de abril de 1915 y continuó con la Ley de Traslado y Reasentamiento de la población.
Este episodio se reconoce como el primer genocidio del siglo XX, o sea el exterminio en masa de un grupo de personas por cuestiones étnicas, religiosas o ideológicas, y que ocurrió durante la Primera Guerra Mundial.
A más de 100 años de esa tragedia, recordamos a las víctimas con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario