Esta efeméride se creó en el año 2015 por iniciativa de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), para fomentar la práctica del fútbol en niñas y mujeres en todo el mundo, así como promover la igualdad de género en este deporte.
El primer club de fútbol formado por mujeres a nivel mundial se denominó British Ladies Football Club. Fue fundado en el año 1894 por Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer.
La Copa Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA fue fundada el 16 de noviembre de 1991. Es considerado el torneo internacional de fútbol femenino a nivel de selecciones nacionales más importante, a nivel mundial.
El Comité Olímpico Internacional incluyó al fútbol femenino como disciplina deportiva en la programación de los Juegos de Atlanta, celebrado en el año 1996.
En Argentina, el Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División A es la máxima competición de este deporte, que se juega oficialmente desde 1991. Está organizada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)..
El 16 de marzo de 2019, la AFA anunció el inicio de la profesionalización de la liga de fútbol femenino. Esta comenzaría a partir de la asignación de entre ocho y once contratos mensuales para las futbolistas de cada uno de los planteles que conforman actualmente la Primera División.
No hay comentarios:
Publicar un comentario