El 13 de septiembre se corresponde con la edición de la
"Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que
apareció un artículo titulado Educación, escrito por el Dr. Mariano
Moreno, en el que informaba sobre la creación, por la Junta de Mayo, de la
Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los
nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes
fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la
Independencia de la República.
El día 13 de setiembre fue establecido como Día del Bibliotecario por el Congreso de Bibliotecarios realizado en Santiago del Estero en 1942. Años más tarde, en 1954, fue instituido como Día del Bibliotecario a nivel nacional, mediante Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a lxs bibliotecarixs de todo el país.
En cada escuela, el/la bibliotecarix pone en juego su profesionalismo y disposición para acompañar los procesos de formación y las distintas necesidades de todxs lxs lectores. Pueden cambiar los formatos, pueden variar los soportes. Lo que permanece inalterable en cada bibliotecarix, es su pasión y compromiso solidario para ofrecer a su comunidad el acceso a los bienes culturales.
“La biblioteca brinda a todos la oportunidad donde ejercer sus derechos culturales. …” “El derecho a descubrirse o constituirse, a partir de un espacio propio, de un tiempo de fantasía, sin la cual no hay pensamiento, ni creatividad El derecho a compartir relatos, metáforas que los seres humanos se han transmitido desde hace siglos, o milenios. El derecho a compartir textos o descubrimientos que acaban de ver la luz en el otro extremo del planeta, o en una ciudad cercana. Todo eso que es parte integrante de nuestra humanidad misma.”
Michèle Petit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario