miércoles, 14 de octubre de 2020

13 de octubre: 40° Aniversario de la distinción del Premio Nóbel de la Paz al argentino Adolfo Pérez Esquivel

 

Adolfo Pérez Esquivel nació en Argentina, en 1931. De profesión arquitecto, se desempeño además como profesor en la Universidad de La Plata por 25 años. 

En 1973, fundó el periódico Paz y Justicia que pronto se convirtió en la cumbre del movimiento pacifista y de defensa de los Derechos Humanos en el área de influencia latinoamericana, y el “Movimiento Ecuménico Paz y Justicia” (MEDH) con diversos grupos cristianos. Dos años más tarde, participó en la creación de la “Asamblea Permanente por los Derechos Humanos” (APDH). A partir de 1976 se dedicó a viajar por el mundo y a diseñar programas de ayuda y desarrollo para comunidades indígenas latinoamericanas, movimientos obreros y otros grupos de personas necesitadas.
Durante 1977 y 1978 estuvo preso en Argentina por la dictadura militar. En 1980 se le concedió el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de los Derechos Humanos y al poco tiempo fue designado miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

En el discurso de aceptación del Nobel, decía: “No lo puedo asumir a título personal, lo asumo en nombre de los pueblos de América Latina porque mi trabajo no es individual, es el de mucha gente que está trabajando en los lugares más inhóspitos del continente”.


Discurso de Adolfo Pérez Esquivel en Oslo, 
al recibir el Premio Nóbel de la Paz, en 1980


Hasta el presente continúa con su actitud militante en favor de los derechos humanos, un activismo por la no-violencia y un gran compromiso por las causas latinoamericanas.

Fuente: Servicio de Paz y Justicia (serpaj.org) y Comisión Provincial por la Memoria <https://www.comisionporlamemoria.org/ciclo-de-homenajes-para-adolfo-perez-esquivel-una-vida-por-los-derechos-humanos/?fbclid=IwAR1f83BU-LxVjPn9SOULSxBCPAp_FV48CELnqhfggL94QYTMZ_3SG1cNwMI>


No hay comentarios:

Publicar un comentario