viernes, 28 de mayo de 2021

21 de mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

 


La ONU declaró en 2001 al 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta fecha representa una oportunidad para profundizar en la comprensión de los valores de la diversidad cultural y avanzar en los objetivos de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005): apoyar los sistemas sostenibles de gobierno para la cultura, lograr un flujo equilibrado de los bienes y servicios culturales y aumentar la movilidad de artistas y profesionales de la cultura, integración de la cultura en las políticas de desarrollo sostenible y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales.

¿Por qué importa la diversidad?

Las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural. Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo. Y es que la cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Todo esto está presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, elaborado en el ámbito cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario