viernes, 12 de junio de 2020

12 de junio: Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra Toda Forma de Violencia y Discriminación





   Esta es la imagen de Anna Frank, una niña alemana que nació el 12 de junio de 1929. 
Como en su país natal gobernaba Hitler, quien había adoptado medidas discriminatorias contra los judíos y otras minorías, los papás decidieron emigrar a otro país vecino, Holanda.
Pero el "nazismo" de Hitler avanzó sobre muchos países, invandiéndolos con sus tropas e imponiendo sus leyes antijudías, por lo que la familia Frank (papá Otto, mamá, Anna y su hermana Margot), decidieron refugiarse en una pequeña casa secreta detrás de una fábrica (año 1942).
En ese lugar Anna, que ya tenía 12 años, escribió sus vivencias y pensamientos en un Diario que le regalaran para su cumpleaños. Allí vivieron junto a otros refugiados, durante dos años, tras lo cual fueron descubiertos, y llevados a los campos de exterminio. 
Solo su papá sobrevivió a la Shoa u Holocausto, como se conoce ese genocidio en el cual se masacraron más de seis millones de personas, y años después, cuando le hicieron llegar el libro que Anna había escrito, permitió su publicación en 1947.
Anna Frank se ha convertido en el símbolo de los ideales de jóvenes y adolescentes que luchan y resisten contra la vulneración de sus derechos y en su memoria, se ha designado a su natalicio como el Día de los adolescentes y jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra toda forma de Violencia y Discriminación.

      "Ahí está lo difícil de estos tiempos: la terrible realidad ataca y aniquila totalmente los ideales, los sueños y las esperanzas en cuanto se presentan. Es un milagro que todavía no haya renunciado a todas mis esperanzas, porque parecen absurdas e irrealizables. Sin embargo, sigo aferrándome a ellas, pese a todo, porque sigo creyendo en la bondad interna de los hombres."
Escrito en el Diario, en julio de 1944

No hay comentarios:

Publicar un comentario