El 19 de abril se conmemora el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural con el objetivo de afirmar el aprendizaje de la tolerancia, del respeto al otro/a y de la convivencia en la diversidad cultural como valores fundamentales de la vida democrática, desterrando la discriminación, la xenofobia y el racismo. Así lo instauró el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Resolución N° 126/00 el 9 de marzo de 2000, como fecha simbólica del levantamiento del Ghetto de Varsovia en 1943 y en homenaje a las víctimas del Holocausto ocurrido en la Segunda Guerra Mundial.
El régimen nazi operaba en los territorios ocupados, como Polonia, llevando a cabo acciones como la concentración y el aislamiento de la población judía en más de 400 ghettos, imponiéndoles condiciones de vida tan malas que ocasionaron (producto del hambre, las enfermedades y la represión directa) la muerte de la mayoría de los que allí vivían.
En 1941 comenzó lo que el régimen nazi llamó "la Solución Final", o sea el traslado y aniquilamiento de las poblaciones de los ghettos y de los campos forzados de trabajo. El 19 de abril de 1943, un grupo de unos 500 jóvenes judíos del Ghetto de Varsovia, se negaron a la deportación a los campos de exterminio protagonizando acciones de resistencia.
Este acontecimiento quedó instalado en la memoria colectiva como una de las formas de resistencia contra la opresión, la intolerancia y la defensa de la dignidad humana, siendo este un símbolo de la libertad. El recuerdo del Holocausto, en el que fueron asesinados/as cerca de seis millones de judíos y judías, y de las causas del levantamiento del Ghetto de Varsovia, significan mantener viva la memoria de los horrores que puedan generar la intolerancia y el racismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario