Pablo Bernasconi. El libro
El Día del Libro y de los Derechos de Autor, establecido por la UNESCO, se celebra el 23 de abril para fomentar la lectura y para dar a conocer el derecho de la propiedad para el autor o la autora sobre su obra literaria.
Esta efeméride tuvo su origen en 1995 como una forma de rendir homenaje a grandes escritores universales, como Miguel de Cervantes Saavedra (español), William Shakespeare (británico) y el Inca Garcilaso de la Vega (peruano), entre otros. El 23 de abril aconteció el fallecimiento de los tres mencionados.
Los libros son fuente de conocimiento y sabiduría, son herramientas para la enseñanza y el aprendizaje, valiosos recursos que ayudan a la creatividad y al desarrollo de capacidades cognitivas. Además de entretener, son la llave de la expansión cultural de las y los lectores.
Los derechos de autor, se refieren a un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores y escritores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico.
En esta categoría también están los creadores de programas informáticos, los anunciantes y publicistas, los productores de la cinematografía, etc. Está considerado como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Una niña hecha de libro
No hay comentarios:
Publicar un comentario